En los últimos años hemos asistido a un fenómeno mundial de modernización de las ciudades, transformándose en Smart Cities o Ciudades Inteligentes 4.0. Muchas urbes han apostado por reciclarse estratégicamente y transformarse digitalmente a través de la aplicación de TIC para dar respuesta a algunos de los grandes desafíos globales, entre los que se encuentra la eficiencia energética.
Esta línea de actuación se ha reforzado por parte del Gobierno de España con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que persigue lograr una movilidad cada vez más eficiente en los entornos urbanos reduciendo las emisiones de CO2. Por ello, es frecuente ver en nuestros municipios señalización LED de advertencia a vehículos y peatones que va desplazando progresivamente a las tradicionales señales de chapa o aluminio.
El proceso de fabricación de este tipo de señalización inteligente conlleva un mayor coste de mano de obra que la señalización tradicional, ya que los operarios deben dedicar un mayor tiempo a su producción para que cumpla con los estándares de seguridad exigidos por la normativa vigente.
Con el fin de optimizar recursos y reducir los costes de mano de obra, desde el Departamento de Innovación y Desarrollo de PEG Inversiones y Proyectos, S.L. hemos desarrollado nuestra PLACA LED MULTIFUNCIONAL PARA SEÑALES LUMINOSAS DE ADVERTENCIA A VEHÍCULOS Y PEATONES, diseñada para la colocación de diodos LED, aumentando la vida útil de este tipo de señales y contribuyendo al objetivo de eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 marcado por la Agenda 2030.
Para el desarrollo de este importante Proyecto hemos contado con el apoyo del Servicio de Innovación Tecnológica de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Unión Europea a través de Fondos FEDER dentro del Programa Innova Adelante en Castilla La Mancha.
Es tarea habitual de los trabajadores de mantenimiento y conservación de carreteras la colocación y retirada de elementos de señalización vertical provisional en cortes de carril provisionales, tales como señales de obra o conos. Estas acciones habitualmente se realizan de forma manual, lo que supone un elevado riesgo para la seguridad de trabajadores y conductores, aumentando exponencialmente la probabilidad de atropellos o colisiones con máquinas en movimiento, y también un aumento del riesgo ergonómico del puesto de trabajo de estos operarios debido al manejo manual de cargas y posturas forzadas.
Conscientes de esta problemática, desde el Departamento de Innovación y Desarrollo de PEG Inversiones y Proyectos, S.L. hemos desarrollado nuestro SISTEMA MÓVIL PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE LA COLOCACIÓN Y RECOGIDA DE CONOS EN CARRETERA, una revolución en el mercado nacional para facilitar estas tareas de conservación.
Se trata de un equipo que, instalado en vehículos de Conservación de Carreteras de hasta 3.500 kg, es capaz de colocar y retirar conos en un corte de carril de manera automática, sin necesidad de intervención humana. El corazón de este sistema lo constituye un eje de elevación accionado mediante un sistema electrónico capaz de colocar los conos a la distancia requerida por la Norma 8.3.IC de Señalización de Obras, aunque admite configuraciones personalizables dependiendo de los requerimientos de la vía, tramo a señalizar y tipo de trabajos a realizar.
Para el desarrollo de este importante Proyecto hemos contado con el apoyo del Servicio de Innovación Tecnológica de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Unión Europea a través de Fondos FEDER dentro del Programa Innova Adelante en Castilla La Mancha.
La reducción de la accidentabilidad y siniestralidad laboral en tareas de conservación de carreteras es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los principales agentes del sector. Según datos de la Plataforma de Trabajadores de Conservación de Carreteras, el año pasado se produjeron veintiocho accidentes en los que se vio involucrado personal encargado del mantenimiento de las vías, dejando un saldo de cuatro muertos y treinta y cuatro heridos.
La correcta señalización de la zona de trabajo constituye uno de los puntos fundamentales que debe abordarse a la hora de solventar este problema. Por ello, nuestro Departamento de I+D+i ha diseñado y desarrollado el sistema de MONITORIZACIÓN Y SENSORIZACIÓN DE SEÑALES DE OBRA EN CORTE DE CARRIL. Se trata de un conjunto de señales motorizadas especialmente diseñadas para advertir de la presencia de obras en carretera, sobre todo en calzadas con dos o tres carriles por sentido con mediana, permitiendo a los conductores conocer anticipadamente que se aproximan a un tramo afectado por trabajos en carretera, lo cual les posibilita adaptar su conducción a este evento a través de la reducción de la velocidad y/o aumento de la distancia de seguridad.
Esta medida preventiva permite la reducción de los accidentes de operarios por atropello, cumpliendo con las especificaciones de la Norma 8.3.IC de señalización de obras en carretera. Nuestro sistema se encuentra completamente monitorizado a través de nuestra plataforma IoT, posibilitando al usuario la activación en remoto del mismo, control de funcionamiento de los equipos, informes sobre estadísticas del tráfico rodado, etc.
Para el desarrollo de este importante Proyecto hemos contado con el apoyo del Servicio de Innovación Tecnológica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Unión Europea a través de Fondos FEDER dentro del Programa Innova Adelante en Castilla-La Mancha.
© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.